Arroz Congrí

Hola… aquí les traigo una receta que a casi todos los cubanos nos gusta mucho y disfrutamos. Hay muchas maneras distintas de hacerlo, según la región del país, y cada quien defiende el suyo como original pero todas tienen su encanto, y el asunto de la originalidad pierde un poco la importancia, lo mejor es disfrutarlo no creen?? Aquí les dejo una receta de las muchas que pueden hacer, dejen su comentario sobre que les parece y bueno si tienen otra receta comenten también.

Ingredientes 4 raciones

  1. * 1 taza frijoles negros de grano pequeño
  2. * 2 tazas arroz blanco de grano largo
  3. * 2 tazas caldo de frijoles negros
  4. * 1 cebolla grande blanca
  5. * 4 dientes ajo grandes
  6. * 1/2 ají pimiento verde
  7. * 1/2 ají pimiento rojo
  8. Nota: Puedes sustituir esas dos mitades de ají pimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños)
  9. * 1/2 cucharadita orégano molido
  10. * 1/2 cucharadita comino
  11. * 1 hoja laurel grande
  12. * 1/4 de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca
  13. * Sal al gusto
  14. * 1 chorrito vinagre (1 cucharadita aproximadamente)
  15. * 2 cucharadas aceite o manteca

    Pasos

    1.  La noche antes lava y remoja los frijoles negros. A la mañana siguiente cocínalos con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos.
    2.  Cuando se refresquen y puedas manipularlos, mide 2 tazas del caldo y separa los granos aparte.
    3.  En la cazuela que vas a cocinar el congrí (te recomiendo usar una cazuela de hierro) pones a calentar el aceite o manteca, y sofríes la cebolla picadita, el ají y 2 de los dientes de ajo machacados hasta que la cebolla luzca transparente, alrededor de unos 5 minutos.
    4.  Le añades a ese sofrito el arroz (que ya lavaste, por supuesto) y lo revuelves bien por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.
    5.  A continuación le incorporas los granos de frijoles y repites el mismo proceso que con el arroz, revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.
    6.  Entonces añades el caldo que ya tienes medido, más el comino, el orégano y la sal.
    7.  Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces lo revuelves y le bajas la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado.
    8.  Aparte sofríes los otros 2 dientes de ajo machacaditos con las 2 cucharadas extras de grasa y se lo incorporas al arroz ya cocinado junto con el chorrito de vinagre. Revuelves bien y Listo!

Nota: Es muy común en nuestro país usar la famosa Olla Arrocera pra cocinar el arroz y por ahi el procedimiento es muy parecido solo que hechas los frijoles, el sazón y luego el arroz y pones a cocinar, cualquier vía que utilices pues quedarán bien, solo tienen que elegir y disfrutarán de un execlente plato acompañado de unos bistec de cerdo encebollado y tostones o algún plato de su preferencia. Espero sus opiniones…

La receta del bistec de cerdo encebollado ya está en este blog, la pueden ver en la sección de Carnes..

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.